análisis urbano
caso Menchaca
El crecimiento urbano en sus diferentes escalas es una realidad no solo en Querétaro o México: es un fenómeno mundial que se ha convertido en una característica humana. Las consecuencias de este crecimiento son entonces nuestra responsabilidad y la manera en que afrontamos los obstáculos que vienen con este desarrollo nos dan identidad como comunidad.
​
En este contexto, Querétaro ha desarrollado una identidad que la convierte en un nodo del desarrollo regional y un polo de atracción nacional. El crecimiento urbano y demográfico ha superado el alcance de las políticas públicas para proveer justicia espacial en infraestructura, recreación o transporte, lo cual afecta directamente sobre la calidad de vida de la población.
​
Menchaca es dentro de Querétaro un ejemplo de la desigualdad urbana que se vive en muchas de nuestras ciudades, siendo considerada dentro de la conciencia colectiva como una zona peligrosa y adquiriendo el estatus de barrio bravo.
​
En el presente análisis otorgamos al equipo de PlayLab un marco teórico para conocer las cifras estadísticas y demográficas de esta zona, que sirva de base para generar preguntas que puedan arrojar a la luz nuevas metodologías de trabajo, de tal manera, que busquen el beneficio de la población, un ambiente más propicio para las nuevas generaciones, prosperidad a la clase trabajadora e integración para la tercera edad.
​
Comprendemos que esto no es una tarea fácil y conocemos que la igualdad urbana es un reto enorme para nuestra sociedad. Sin embargo, podemos encontrar tranquilidad en el hecho de que las ciudades son el agregado de nuestro esfuerzo, reflejo de nuestra condición y experiencia humana. Esta búsqueda de igualdad es una tarea de todos y un patrimonio para el futuro.